jueves, 6 de mayo de 2010

Clase 8 -Géneros Dramáticos-

Los géneros dramáticos se derivan del mito griego y éstos son dos: La tragedia y la comedia.

Tragedia: En ésta el héroe es un personaje virtuoso que enfrenta obstáculos para llegar a su objetivo que usualmente consigue. En la tragedia aparecen personajes complejos.

Comedia: El personaje principal es un antihéroe, es decir, un personaje con un defecto o vicio cómico, éste tiene un objetivo que no logra gracias a su vicio. Es realista y en el desenlace el personaje realiza un castigo pero al no recibirlo por alguna situación cómica se restablece el orden.

En ambos género se busca dejar una moraleja.

Además de los establecidos por los antiguos griegos existen otros géneros dramáticos

Pieza: Género realista. Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones límite de su vida y que terminan por reconocer aunque esto no necesariamente genere un cambio interno en el protagonista. No tiene mayor enseñanza moral, es realista y con personajes complejos.

Melodrama: Género no realista. Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Los personajes tienen reacciones emocionales exacerbadas ante las acciones de los otros personajes. Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier ámbito: moral, estético, etc.

Tragicomedia: Género no realista. El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal. La anécdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia.

Obra didáctica: Género no realista. Caracterizada por presentarse en forma de silogismo que invita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja.

Farsa: Género imposible. Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro. Es simbólica.


Ruta del héroe:
o Equilibrio
o Rompimiento
o Llamado a la aventura
o Negativa y prohibición
o Diosa y aceptación
o Primer umbral
o Conoce al mentor
o Obstáculos
o Caverna más obscura o Encuentro con la Diosa
o Regreso
o Cruce del umbral
o Restablecimiento del orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario